BMW Serie 3, cómo pasa el
tiempo...
El último
modelo de BMW en llegar al mercado español, ha sido el nuevo y
espectacular BMW Serie
3, sin duda uno
de los coches más importantes para la marca germana. Se trata de la sexta generación del BMW Serie 3, y aunque la evolución desde el modelo
original salta a la vista, todavía mantiene los rasgos básicos que le
caracterizaban.
Cuando se presentó en julio de 1975, el BMW Serie 3 adquiría la arquitectura
básica de los BMW1500/2000, aunque también estaba influenciado por el
1600 de 1966 y los coupés 1600ti y 2002tii que sirvieron de semilla para los
Serie 3 Coupés.
Pero también se parecía bastante a su hermano mayor, el BMW Serie
5, algo que
sigue ocurriendo en el modelo actual. Por el contrario de lo que ocurría en
aquella época, ahora el BMW Serie 3, es el que marca el estilo que tendrán en el
futuro los nuevos modelos de la marca.
Pero repasemos su historia desde el año 1975 hasta
ahora…
BMW Serie 3 de primera
generación (1975-1983)
El aspecto
del primer BMW Serie 3 era muy característico, y todavía hoy el modelo actual mantiene alguno
de sus rasgos. Su
carrocería de tres volúmenes llamaba especialmente la atención por la gran
superficie acristalada.
Otro de sus
signos son los riñones
característicos de la marca presidiendo el frontal, el cual alberga también a los
lados de la parrilla las ópticas dobles con forma redonda.
Los cortos voladizos y una anchura de la vía delantera de
1.364 milímetros, hacían de él un coche con un aspecto muy deportivo que sin
duda marcó una época.
Llega la segunda
generación (1982-1993)
Ahora que
los veo a todos juntos, me atrevo a decir que los cambios más pequeños a nivel estético se han dado entre la primera y
la segunda generación. Básicamente, manteniendo las mismas líneas maestras, se mejoró a nivel
aerodinámico.
El nuevo
modelo era 35
milímetros más ancho que el primero, y los sutiles cambios en su silueta hacían que
tuviese un aspecto más robusto que el primero.
Tercera generación
(1990-1997)
Con la
llegada de esta tercera generación, el cambio sí que es más notable. Se puede
hablar de un modelo completamente nuevo, que crece considerablemente en
tamaño, prestaciones y presentaba un gran cambio estético respecto del anterior
modelo que tiene un aspecto completamente nuevo, vanguardista y moderno.
En el
frontal, las
líneas rectas del modelo anterior están ahora más suavizadas, y las ópticas dobles redondeadas
están ahora protegidas por un cristal que los cubre.
Y para que
nos hagamos una idea de la evolución de un modelo como este de generación en
generación, una de las cosas más destacadas de esta tercera generación era que las ventanillas iban enrasadas con el resto
de la carrocería, algo que
hoy en día es lo más habitual.
Los riñones
de la marca se mantienen, y unidos a un logotipo de mayores dimensiones, se podía identificar inequívocamente como un BMW.
Cuarta generación
(1998-2005)
Generación
tras generación, los coches van creciendo de tamaño. Tanto que un Serie 3
actual, puede ser igual de grande o más que un Serie 5 de hace 20 años. Lanzada en mayo de 1998, la cuarta generación de la berlina deportiva es alrededor
de 40 milímetros más ancha y las vías se han incrementado en 60 milímetros
respecto al antecesor.
Si en la
anterior generación las líneas rectas se habían suavizado, en éste directamente dejan paso a líneas curvas que se mezclaban con las ópticas
integradas en la línea del capó en el frontal.
Este coche
(el cual tengo), supuso un gran cambio en lo que se refiere a diseño para un
berlina de gama alta, es decir, hoy en día, yo por lo menos, cuando veo mi
coche y lo comparo con otros que también salieron en este mismo año, el BMW
serie 3 parece que se adelanto unos años, en lo que a tecnología, diseño y
prestaciones se refiere. Además el gran chasis de este coche lo hacia uno de
los mas deportivos del momento, a pesar de su carrocería de 4 puertas.
La anterior a la
actual (2005-2011)
La evolución
continuó con la generación que se ha vendido hasta hace solo unos días en los
concesionarios de toda España. Presentado
en 2005, el BMW Serie 3 de anterior generación
ganaba mucho en cuanto a aspecto, pero el E90 no continuo de la misma manera, su
diseño fue demasiado conservador y en mi opinión, me parece el serie 3 más feo
de todos.
Su frontal
mantenía el estilo de la marca, con el doble riñón especialmente marcado por
las formas del paragolpes, que se unían al capó e integraban más si cabe las ópticas delanteras.
Y en esa
generación, por
primera vez el aspecto delantero de las berlinas se diferenciaba respecto a las
versiones coupé y cabrio. De esta forma, la berlina adquiría una personalidad propia y en las
últimas unidades que se vendieron, las ópticas delanteras incluían dos esferas
que se iluminaban dándole un aspecto más moderno y actual que las de 2005.
El nuevo BMW Serie 3
Ahora, 35 años después del lanzamiento del primer BMW Serie
3, llega al
mercado la sexta generación de esta exitosa berlina. La evolución en diseño es
espectacular, recuperando el carácter agresivo del E46. El nuevo BMW Serie 3 incorpora una parrilla
delantera absolutamente rompedora, que rompe considerablemente con la línea de
diseño aplicada hasta ese momento.
En el nuevo
modelo, las ópticas
están completamente integradas con los riñones delanteros, que por supuesto no desaparecen en
el nuevo BMW. La forma de las ópticas es mucho más afilada que en
los modelos anteriores e incorporan tecnología LED.
La parrilla
delantera desaparece para dejar paso a dos grandes entradas de aire situadas bajo los faros delanteros. Ambas están unidas en la parte
central, lo cual mejora considerablemente la resistencia aerodinámica.
Por su parte
el capo gana fuerza gracias a sus formas más musculosas, y en general el nuevo
modelo se acerca mucho más por
tamaño, formas y dimensiones al BMW Serie 5 que a las anteriores generaciones
del BMW Serie 3.
Es curioso
ver la evolución de un mismo modelo a lo largo de los años, y en el caso del BMW Serie 3 han demostrado que manteniendo la esencia, se puede ir adaptando
el diseño a al paso
del tiempo. Y todo ello, sin dejar nunca de utilizar los riñones tan
característicos de los BMW, sin duda una de su principal seña de identidad.
Para
finalizar decir, que este es el BMW serie 3 más bonito de todos, incluso del
BMW E46. Para mi el BMW E90 no fue un digno sucesor del E46, al fin tras unos
12 años aproximadamente, el BMW E46 tiene un digno sucesor, el BMW F30.
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